Implantes dentales devuelven sonrisas

La principal causa de pérdida de dientes es la caries, seguida de la enfermedad periodontal que afecta a las encías.

En nuestro país, se estima que alrededor del 80% de las personas de entre 35 y 45 años han perdido uno o más dientes y que el 27% cuenta con menos de 20 piezas dentales funcionales.  Normalmente, los humanos tenemos 32 piezas dentarias. El impacto en la calidad de vida que provoca la pérdida de piezas dentarias es muy importante por lo que es relevante reemplazar las piezas perdidas.

¿Qué significa perder uno o más dientes?

No solo disminuye la autoestima y hace que una persona se sienta insegura. Perder un diente tiene consecuencias que pueden ser tanto o más graves:

  • Desde el momento en que se pierde un diente, comienza también el deterioro del hueso.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves de las encías como periodontitis, debido a que los restos de alimentos se acumulan en los lugares en que faltan dientes.
  • Los dientes que quedan en la boca se ven sobrecargados al tener que realizar el trabajo de las piezas que faltan, por lo que también podrían dañarse, soltarse o perderse.
  • Afecta la masticación: a menos dientes, más dificultad para comer.

 ¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un elemento que simula la raíz de una pieza dental ausente. Es una verdadera raíz artificial. Se instala mediante un procedimiento quirúrgico, en el espesor del hueso de los maxilares, en las zonas en las que faltan dientes.

Está indicado para reemplazar los dientes perdidos con prótesis que se fijan sobre el implante. También para mejorar la estabilidad de prótesis removibles totales o parciales existentes.

El odontólogo especialista en implantología debe evaluar la cantidad y calidad del hueso en que se desea poner el implante, lo que determina la factibilidad de hacerlo.

¿De qué están hechos los implantes?

Los implantes están fabricados de titanio, un material biocompatible. Pueden ser de titanio puro o de aleaciones con otros metales, como aluminio y vanadio.

La pieza metálica es similar a un tornillo. Se fija al hueso atornillándolo al tejido óseo para lograr una unión rígida y estable, que se conoce como oseointegración. Después de un tiempo, sobre esta raíz artificial puede instalarse una corona o o anclarse prótesis removible.

¿Existen distintos tipos de implantes?

Sí. El especialista elegirá el más adecuado según la zona en que se instalará, la anatomía del diente que se reemplazará, la anatomía ósea y la calidad del hueso remanentes, entre otros factores.

¿Son los implantes un tratamiento definitivo?

Los implantes dentales  ¾que pueden utilizarse para reemplazar un diente y también para el tratamiento de pacientes totalmente desdentados¾ se consideran un tratamiento definitivo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en algunos casos puede fracasar el tratamiento. Esto se puede deber, entre otras coasas, a la inflamación de los tejidos que rodean el implante y la pérdida del hueso que lo sostiene.

En Odontología Santa Magdalena contamos con expertos en implantología para ofrecerte la mejor solución para tu condición dental actual.

 

Leave a reply